El 16 de septiembre arranca la liga en el Wanda Metropolitano: caos circulatorio garantizado

Estimados amigos

A  continuación reproducimos la nota de prensa de la Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos, sobre la apertura del Wanda Metropolitano.

– El Atlético de Madrid ya ha vendido la totalidad de las 68.000 plazas del estadio para los partidos del 16 y del 23 de septiembre

– El Ayuntamiento, incumpliendo su palabra, permitirá estos eventos sin que se hayan tomado las medidas de movilidad comprometidas

– A día de hoy ni siquiera se han iniciado las obras de mejora de las conexiones de la M-40 con la zona

 

– ¿Por qué el club no juega en otro estadio hasta que La Peineta esté lista de verdad? Se preguntan las asociaciones vecinales de San Blas, que temen que los atascos inunden el distrito los días de partido

El 16 de septiembre arranca la liga en el Wanda Metropolitano: caos circulatorio garantizado

Madrid, 5 de septiembre de 2017. Las asociaciones vecinales de San Blas llevan años advirtiéndolo. Tantos como tiene el proyecto de traslado del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta. Y, aún así, el próximo 16 de septiembre el club de fútbol estrenará el nuevo Wanda Metropolitano sin que se hayan tomado las medidas de movilidad mínimas comprometidas, aquellas destinadas a absorber la llegada de los 68.000 espectadores de su aforo. El club ya ha colgado el cartel de “no hay localidades” para ese día y para el 23 de septiembre, fechas en las que celebrará sus dos primeros partido de La Liga Santander en casa. Ha vendido las entradas a sabiendas de que el Ayuntamiento de Madrid no pondrá ningún impedimento a la celebración de estos eventos multitudinarios.

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de San Blas-Canillejas, que agrupa a las entidades del distrito, teme que el caos circulatorio se apodere de la zona esos dos días, dado que, “por unos y por otros” (Fomento, la Comunidad de Madrid y el Consistorio) los trabajos de mejora de los accesos desde la M-40 y otras medidas ni siquiera han echado a andar. Fomento, que acusa al Ayuntamiento de Madrid de demorar la entrega de la documentación necesaria para poder llevar a cabo el plan, no aprobó la primera fase de las obras hasta el pasado 30 de agosto, de tal forma que resulta imposible que estas concluyan antes de que finalice el presente mes. “El Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido su palabra, pues en un acto público sobre la operación que se celebró el pasado mes de noviembre en la Junta de San Blas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ante cientos de vecinos, aseguró que no permitiría la apertura del estadio sin las medidas de movilidad mínimas acordadas para la primera fase, y ahora ha afirmado que a pesar de todo dará al club la licencia de actividad para poder jugar desde el 16 de septiembre”, se queja el portavoz de la citada plataforma y responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana. “¿Lo más lógico y sensato no hubiese sido permanecer en el Calderón o utilizar otro estadio de manera temporal, hasta que el Wanda Metropolitano estuviese realmente listo?” se pregunta el representante ciudadano, recogiendo el enfado de las gentes del entorno del nuevo campo de fútbol, que esperan que, al menos los aparcamientos externos y otras infraestructuras situadas en su exterior, estén finalizadas para el primer partido de La Liga. En estos momentos, las empresas encargadas de su ejecución se afanan por lograrlo, pero los vecinos no se fían, lamentando tanta improvisación y unas prisas que no auguran nada positivo.

Poco después de que lo hiciera José Manuel Calvo, su director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Consistorio, José Luis Infanzón, también aseguró que el estadio no se abriría al público si en septiembre no se llegaba a ejecutar la primera fase del plan de movilidad, que incluyen la ampliación de la estructura sobre la A-2, la mejora de la conexión de la vía de servicio de la M-40 con la avenida de Arcentales, la creación de un nuevo carril y la ampliación de calzada de la M-40 hacia el sur en ambos sentidos para enlazar con la citada avenida. Es evidente que estas medidas, que precederán a otras destinadas a ser realizadas en una segunda fase, no estarán listas para septiembre, pero tampoco para octubre y dudamos que lo estén para noviembre. Intereses ajenos al bienestar de los vecindarios de Las Rosas, Las Musas, San Blas, Canillejas y Coslada, municipio limítrofe que también se verá afectado por los eventos del estadio, dictan el desarrollo de la operación urbanística desde su propia concepción.

Más allá de las actuaciones acordadas para la primera fase, hay que subrayar que numerosas sugerencias de las asociaciones vecinales de San Blas para evitar el colapso circulatorio que pueden producir las competiciones en el estadio ni siquiera se han considerado, como la rehabilitación y apertura de la antigua estación de O’Donnell en el barrio de Ciudad Pegaso (ubicada junto al centro comercial Plenilunio) para que puedan realizar paradas los trenes de Cercanías, la llegada de la línea 2 de Metro al campo de fútbol o la conexión de las líneas 2 y 5 con la línea 7, que actualmente realiza parada en Estadio Metropolitano.

 

 

Podéis opinar en la sección de comentarios

Esta entrada fue publicada en Noticias, Opina, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El 16 de septiembre arranca la liga en el Wanda Metropolitano: caos circulatorio garantizado

  1. JOSE L. dijo:

    Una vez más queda confirmado que, por encima del poder politico está el poder del futbol.

    Pero el poder politico tampoco desperdicia la ocasión, la Comunidad ha dejado solo al Ayuntamiento, alegando que se trata de una decision municipal, ahora que ya queda claro la falta de gestion del Ayuntamiento, es el momento de que la Comunidad empiece a ejercer su tarea de salvador de la patria, pero primero era necesario el fracaso municipal.

  2. JOSE L. dijo:

    Solo es una confirmación de las circunstancias, hoy la presidenta de la Comunidad ha tenido a bien inaugurar la parada de metro Estadio Metropolitano. El metro si es competencia de la Comunidad y tiene que vender que será la solución a la congestión de tráfico que ya tenemos prácticamente encima. Ahora se trata de buscar rutas alternativas para entrar y salir del barrio, opciones en las que coincidiremos muchos vecinos y también se congestionarán.

  3. Candido flores cuesta dijo:

    Que manera de asustar al barrio. en un plazo breve de tiempo las mejoras y beneficios serán más positivas que negativas pero la FRAVM.sólo se mete con el Atleti.cuando el campo del Madrid esta en pleno centro y los vecinos los días de fútbol no puede ni acceder a sus viviendas.

  4. Candido flores cuesta dijo:

    Ministerio de Fomento ni un duro en la M40. Comunidad de Madrid estación Odonell .nada.Unir Metro.líneas.2=5=7.nada..Ayuntamiento de Madrid..Nacho Murgui Presidente de la FRAVM hasta 2015.y segundo de la Alcaldesa ..Que…..

  5. Candido flores cuesta dijo:

    Quería informaros que ya se está construyendo el Mercadona de la calle Estocolmo.Gracias por la campaña realizadan en contra por la Asociación. De pena .=y daros las Gracias por el interés puesto en el Autobús al Ramón y Cajal. Chapuza todo el barrio de las Rosas fuera de la Ruta.cuando nos manifestamos…

  6. Carlos dijo:

    Por favor que alguien me explique que beneficios aportará? Atascos, problemas de aparcamiento, perdida de tranquilidad, mejora de accesos al parking estadio pero no al barrio,…. Si al menos hubiesen construido instalaciones para los vecinos, abierto el centro acuático, recuperado el gimnasio, u otras mejoras.
    Es lo peor que le ha podido pasar a nuestro barrio.

  7. Cesar dijo:

    Una vergüenza. Soy socio del Atleti y me dio asco y pena ver los parques llenos de borrachos, pisando todo.
    Bares de dudosa legalidad como los La Previa, donde sirven directamente a calle para que beba la gente en las aceras, abiertos en 72h está semana.
    Sin accesos, cortando calles para poder evacuar el tráfico, porque se han puesto a pensar los accesos en septiembre.
    O toman medidas , o cerraremos los soportales de los edificios y que vayan los borrachos a la comisaría a beber. No me gustaría tener que cortar las calles de manifestación, pero una cosa es ir a un espectáculo y otra que se permita a la chusma campar a sus anchas.

  8. Isaac dijo:

    Cándido cuando dices “en un plazo breve de tiempo las mejoras y beneficios serán más positivas que negativas”

    Nos puedes citar las ventajas para el barrio que en tu opinión va a tener el estadio para el barrio. Porque no consigo verlas.

    Respecto a los comentarios sobre quien es el responsable político, solo indicarte que la asociación es apartidista, nos da igual que los accesos sean de la comunidad (PP) o que la licencia sea municipal (Ahora Madrid) nosotros buscamos lo mejor para el barrio.

    Respecto a tu comentario sobre el mercadona, por favor muevelo a la entrada sobre el mercadona y ahí estaremos encantados de discutirlo.

    Muchas gracias por tu participación

  9. Angel dijo:

    Creo que solo conseguiremos las mejoras de acceso al barrio realizando manifestaciones los días de partido, cortando los acceso al campo de futbol. Es la única forma que nos escuchen.

  10. Isaac dijo:

    Estimado Ángel,

    Muchas gracias por tu comentario. Como sabes la asociación trabaja con unos tiempos y unos procedimientos algo lentos, ya que debemos reunirnos con partes implicadas, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc.

    Aún estamos estudiando el caso, hemos tenido reuniones con la concejalía de urbanismo, la policía, y otras asociaciones de Vecinos, y hoy día 20 haremos una pregunta en el pleno del distrito. Con todo ello os informaremos de posibilidades de actuación, por supuesto no descartamos las movilizaciones ciudadanas, pero existen muchas opciones de actuación e intententaremos reunir toda la información posible para decidir las más efectivas.

    Por comentar tu opción de cortes de accesos al campo, al ser un evento de interés general no obtendríamos los permisos legales para manifestarnos, y si lo hiciéramos sin permiso podríamos incurrir en delitos derivados de la ley de seguridad ciudadana (ley mordaza) de hasta 30.000€ para los convocantes por el corte de una vía de circulación, así que como ves cada acción debe ser estudiada.

    Probablemente mañana sacaremos un comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *