Historia

El pasado mes de Junio la Asociación de Vecinos de Las Rosas y la Asociación de Vecinos de Las Musas decidieron unirse para luchar juntas por los intereses del Barrio de Las Rosas del distrito de San Blas – Canillejas en Madrid.

La Asociación de Vecinos de Las Musas se fundó en el año 80 en la zona de la parada de metro Las Musas a las afueras del distrito de San Blas- Canillejas. Durante años luchó por la mejora del barrio y la obtención de mejores servicios municipales. Se trataba de un barrio antiguo con población mayor y problemas de falta de servicios y la degradación del barrio.

musas_1975La estación de las Musas en 1975

En los años 90 desaparece el antiguo núcleo chabolista de la avenida de Guadalajara y en su lugar -calificado en el Plan General de Ordenación Urbana del 85 como el “ensanche este” de Madrid se construyó el barrio de Las Rosas y se constituyo la Asociación de Vecinos de Las Rosas. Se trataba de un barrio nuevo con una población fundamentalmente joven. Sus principales reclamaciones fueron la construcción de nuevos equipamientos destacando la labor apoyando la construcción de colegios e institutos.

cropped-aerea_antigua.jpg

Construcción del Barrio del “Ensanche Este”

Tras 20 años de lucha vecinal, los servicios de ambos barrios se han equiparado y no tenía sentido mantener dos asociaciones con el mismo ámbito de actuación. Tras un intento de unificación en el año 2003 que no fructifico, en el año 2015 se  decidió unir fuerzas y crear la nueva asociación de Las Musas – Las Rosas para la mejora de los servicios del Barrio de Las Rosas.